Unidades de contra-inteligencia militar de Canada, interviene en protestas de pueblos aborígenes en la provincia de Nueva Brunswick.

new-brunswick-oct-17-rcmp-ert-2Por Jorge Barrera, Noticias Nacional APTN, 30 de mayo 2014

El ejército canadiense utilizó su unidad de contra-inteligencia para vigilar las acciones de RCMP en las redada de octubre pasado en un campo anti-fracking liderada por la sociedad Mi’kmaq Warrior en Nueva Brunswick, en preparación para la eventualidad de la situación fue en “total secreto”, según el documento interno obtenida por National News APTN.
Los oficiales-comandos con Fuerza de Tarea Conjunta del Atlántico, que tiene su sede en Halifax, también estaban tratando de determinar quien dirigía las protestas a nivel local y las protestas de reacción planeadas en todo el país tras las redadas del 17 de octubre 2013, según los documentos, incluido el correo electrónico, publicado bajo la Ley de Acceso a la Información.

Con camuflaje los oficiales tácticos de RCMP vestidos de negro armados con rifles de asalto desmantelaron un bloqueo de un campamenrto indigena en Rexton, NB, utilizando vehículos de exploración de la empresa de energía con sede en Houston, EE.UU. para buscar yacimientos de gas cerca de la comunidad mi’kmaq de Elsipogtog, en campamento pertenecientes a las comunidades aborigenes en New Brunswick.

El ataque desencadenó enfrentamientos de todo el día entre los Mi’kmaq, sus partidarios Acadian y anglófonos y la Real Policía Montada que condujo a 40 arrestos y el incendio de varios vehículos de la RCMP. La RCMP dijo que incautó armas de caza, municiones y artefactos explosivos de los guerreros de ese día.

Las protestas, impulsadas por el descubrimiento y explotación de gas podría conducir a la fracturación hidráulica y amenazar de contaminación de las áreas de agua, las protestas continuaron hasta finales de noviembre en una autopista de la compañía que conduce a los depósitos de gas natural, SWN Canadá, finalmente terminó su trabajo de exploración para la temporada .

De acuerdo con los documentos entregados a APTN Nacional Noticias y comentarios públicos anteriores del RMCP y los militares, “ La policía montada declaro que no hay personal de las Fuerzas Armadas ni del Ejercito canadienses involucrado en la redada “. El ejército nos proporcionó con espacio para un área de ensayo en CFB Gagetown y el FC Moncton Destacamento. La RCMP también pidió a los militares debe garantizar que funcionarios con colaciones de entre 60 a 100 personas, de acuerdo con una “Solicitud de Asistencia de las Fuerzas Canadienses” formulario presentado por la Real Policía Montada, el 18 de octubre.

Mientras que el ejército canadiense no podía comprometerse directamente con la protesta sin una petición del poder civil por el gobierno provincial, según muestran los documentos oficiales individuales estaban en alerta incluso las fuerzas canadienses en la región no cambió de postura.

“Mi (comandante en jefe) sólo quiere tener vínculo con usted en lo que respecta a los acontecimientos actuales en Rexton”, escribió el capitán de Grant McDonald, con el 2 º Batallón del Regimiento Real de Canadá con sede en CFB Gagetown, en un 18 de octubre por correo electrónico por el capitán Don Macrea, con servicios de explotación del grupo canadiense de la División de Apoyo quinto también en la misma base. “No hay pánico aquí, sólo quiero tener los nombres correctos y números de teléfono si las cosas se van de la mano.”

En la sede en Ottawa, el equipo de relaciones públicas de los militares también fue puesto en alerta.

“El equipo, por favor, quédate cerca de nuestros Blackberries este fin de semana”, escribió el mayor Andre E. Salloum, en un 18 de octubre de correo electrónico a cerca de 12 otras personas. “Por si acaso esta situación se intensifica, podríamos tener al hombre de la oficina.”

Los oficiales superiores con equipo especial conjunto del Atlántico, con sede en Halifax, también estaban tratando de reunir información sobre la protesta locales en curso y la reacción de las protestas planeadas en todo el país.

El capitán Chris Hanley, con J3 Operaciones de corriente 2, envió un correo electrónico el 18 de octubre a varias personas con una lista de preguntas acerca de los líderes de las protestas y su nivel de coordinación.

“¿Cuál es el grupo (s) principal implicado en las protestas de gas de esquisto en NB? ¿Hay alguna evidencia de que las protestas recientes y previstas se dirigen centralmente o coordinados, o son la falta de coordinación? “Escribieron Hanley. “¿Hay alguna hay una amenaza directa (canadienses Fuerzas armadas) personal / instalaciones?”

Noticias Nacional APTN no contó con el correo electrónico que contiene la respuesta a esas preguntas.

La Unidad Nacional Contra Inteligencia de las Fuerzas Canadienses, sin embargo, emitió un informe el mismo día de su destacamento de Halifax. El contenido de la versión publicada del informe es muy censurado. Se muestra que la unidad se basa en tres “probado y de confianza” fuentes para recabar información sobre la situación.
Los militares también recibía información de Centro de Operaciones de Gobierno, que es el sistema nervioso central para la respuesta de Ottawa a incidentes que puedan tener repercusiones nacionales. El gobierno federal se estaba preparando para protestas a escala nacional en respuesta a la redada cerca Elsipogtog y distribuyó un mapa listado todas las acciones posibles en todo el país.

El Centro de Operaciones de Gobierno también estaba proporcionando informes de las situaciones a los militares que unía los acontecimientos que se desarrollan en Nueva Brunswick para el movimiento Idle No More.

“A pesar de este incidente fue una protesta medioambiental, que está vinculada a la insatisfacción permanente de las Primeras Naciones, con el desarrollo de recursos y extracción en Canadá, así como la insatisfacción general consagrado en el movimiento Idle No More”, dijo el informe.

http://aptn.ca/news/2014/05/30/militarys-counter-intelligence-unit-monitored-elsipogtog-anti-fracking-protests-documents/

Esta entrada fue publicada en Noticias Recientes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s