Apoyo de Harper a Israel, es una traición a los valores de Canadá.

 Apoyo de Harper a Israel, es una traction a los valores de Canada

CJPME – Canadians for Justice and Peace in the Middle East

 McQUAIG_new photo copy_0

 

Linda McQuaig. rabble.ca

10153954_973484619344218_2794540423060846055_nCiertas normas mínimas se espera de un líder nacional en lo que se conoce como el “mundo civilizado”.

 Una de esas normas parece ser que, cuando son asesinados un número masivo de civiles indefensos, un líder nacional debe llamar a parar el asesinato.

Cuestionar acerca de la responsabilidad, la culpa, el castigo, repercusiones, etc, siempre se puede seguir.Pero sin duda, la primera orden del día – el uno con urgencia moral – es detener la matanza de personas inocentes.

Así que es bastante extraordinario, así como atroz, que nuestro primer ministro ha negado rotundamente a unirse a otros líderes mundiales para pedir que se ponga fin a los bombardeos de Gaza, que ha matado a más de 500 personas y dejó más de 1.500 heridos.

En cambio, Stephen Harper afirmó el fin de semana que ” Canadá es inequívocamente detrás Israel “- un rotundo respaldo pronunció poco después de que las bombas israelíes destrozaron una casa en Gaza, matando a cinco niños y otros 13 miembros de una familia extensa, y también destruyó una centro para personas con discapacidad, matando a dos.

El mensaje de Harper parecía ser: Que la matanza continúe!

La naturaleza asimétrica de la cifra de muertos (200:1) pone de relieve el enorme desequilibrio de poder entre los dos lados – uno equipado con cohetes de fabricación casera y no de defensa aérea, y el otro de fildeo de los misiles guiados por láser más sofisticados y un estado -of-the-art sistema de defensa, respaldada por las armas nucleares provenientes del apoyo de EE.UU y Algunos países de Europa, como Alemania, Inglaterra y Francia

Harper insiste en que Israel hace todo lo posible para evitar la muerte de civiles.Pero Pablo Heinbecker, ex embajador de Canadá, señaló en el Poder de CBC TV y Políticael martes que el derecho internacional prohíbe a Israel de, por ejemplo, atacar a un objetivo militar si se encuentra en un edificio densamente poblada.

IMG_0293

Harper afirma que Israel notifica residentes de sus ataques inminentes, pero Heinbecker señala que no hay esencialmente ninguna parte a huir a un lugar seguro en Gaza – una pequeña franja, golpeada por la pobreza de la tierra, donde cerca de 1,8 millones de personas viven hacinados, atrapado por todos los lados .

Lo que llama la atención sobre el enfoque intenso de un solo lado de Harper es la forma en que resueltamente evita tener que tratar con el hecho central de este conflicto de décadas: que millones de palestinos en Cisjordania y Gaza han estado viviendo bajo la ocupación militar israelí desde hace más de 45 años , y que Israel se ha anexionado efectivamente lo que solía ser su tierra, la construcción de asentamientos en lo que ahora se adaptan a más de 600.000 israelíes.

La negativa de Harper a tomar nada de esto en cuenta va en contra de la posición de larga data de Canadá sobre el conflicto en Medio Oriente – una posición que todavía aparece en la página web del gobierno de Canadá.

Oficialmente, según el sitio web , el Canadá no aprueba la ocupación militar israelí y apoya la resolución 242 de la ONU llamando a Israel a retirarse a sus fronteras de 1967.Mientras que usted nunca se sabe que de la escucha de Harper, Canadá sigue siendo “apoya la creación de un Estado palestino independiente y soberano, viable, democrática y territorialmente contiguo.”

Web oficial declara además del Canadá de que “los asentamientos israelíes en los territorios ocupados son una violación de la Cuarta Convención de Ginebra” y que los “asentamientos también constituyen un serio obstáculo para el logro de una paz justa y duradera integral.”

Por supuesto, estas posiciones, actualizada en el sitio web en enero pasado, se desarrollaron bajo los gobiernos de Canadá anteriores que reconocían la cuestión de la tierra como parte integral de una solución pacífica.

El gobierno de Harper no ha tenido el coraje de renunciar a estas posiciones, aparentemente temerosos de llamar la atención fresca a su abandono de la tradición canadiense de apoyo a la ONU y nuestro papel como fuerzas de paz – tradiciones muchos canadienses todavía veneran.

Al mantener su atención exclusivamente en el bombardeo actual (y sólo en el bombardeo por parte de Hamas), Harper ayuda a distraer la atención de la verdadera historia detrás del conflicto: la toma dDEA1791.300el poder implacable de la tierra palestina.

En declaraciones que han recibido poca atención (por lo menos aquí en Canadá), el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la semana pasada indica que Israel no tiene intención alguna de ceder el control de Cisjordania, donde 2,5 millones de palestinos viven.En otras palabras, la ocupación militar continuará .”Retirada” oficial de Israel de Gaza en el 2005 se ha traducido en más apretada no más flojo, el control militar, israelí sobre el territorio.

Los canadienses a menudo se les pide imaginar la difícil situación de los israelíes, que deben soportar los ataques indiscriminados con cohetes.Pero estamos raramente pide que imaginemos la situación apremiante de los palestinos, que no sólo soportar los ataques más devastadores con ningún lugar donde esconderse, pero también ver como su tierra es lenta pero inexorablemente hecho cargo – con el aparente apoyo de parecer justo de mente personas, como los canadienses.

Por supuesto, los canadienses más ordinarios saben muy poco acerca de todo esto.Están atrapados en su vida cotidiana, y confían en su gobierno para que represente sus valores y hablar por ellos en los asuntos mundiales.

Bajo el gobierno de Harper, que la confianza no podía ser más flagrante abuso.

Ganadora de un Premio Nacional de Periódicos, Linda McQuaig ha sido reportero del Globe and Mail, columnista del National Post y la Estrella de Toronto. Ella era el candidato de Nueva demócrata en Toronto Centre en 2013 Ella es el autor de siete polémicos best-sellers, incluyendo Shooting the Hippo:. Muerte por Déficit y otros mitos de Canadá y es el crudo, Dude: La guerra, las grandes petroleras y la lucha por el Planeta. Su libro más reciente (co-escrito con Neil Brooks) es el problema con los multimillonarios: ¿Cómo el Super-Rich secuestró el mundo, y cómo podemos ti.

Esta entrada fue publicada en Noticias Recientes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s