Pobreza en Canada: Uno de cada diez canadienses viven en pobreza!

Mendigo durmiendo en las calles de MadridDE ACUERDO AL DEPARTAMENTO DE ESTADISTICAS DE CANADA.

LA PRENSA CANADIENSE – OTTAWA – La recesión frena el avance de la pobreza en sus pistas, según los nuevos datos de Statistics Canada que indica casi uno de cada 10 canadienses se considera pobre.

En su primera imagen detallada, nacional de lo que sucedió con el ingreso en Canadá durante la recesión, la agencia dice que la tasa de pobreza subió en 2009 a 9,6 por ciento – el segundo año consecutivo que la pobreza ha crecido después de más de una década de constante disminución .

Alrededor de 3,2 millones de personas viven en los bajos ingresos, incluyendo 634.000 niños.

De hecho, los niños son vulnerables durante la recesión, con su tasa de pobreza en aumento hasta el 9,5 por ciento en 2009 frente a 9,0 por ciento del año anterior.

Pero la imagen de la recesión es de estancamiento en lugar de la catástrofe total. La mediana de ingresos después de impuestos para las familias canadienses era $ 63.800 en 2009 – casi lo mismo que un año antes.

En el pasado, las recesiones han profundizado la pobreza en Canadá desde hace años, y ha exacerbado las diferencias entre ricos y pobres. Muchos analistas temían que el patrón se repite.

Hasta el momento, esto no parece ser el caso. Si bien el panorama nacional de la pobreza no es bastante, el número de personas en la parte superior, niveles medios e inferiores de ingreso en Canadá se mantuvo bastante estable ya que la recesión se apoderó.

Alrededor del 55 por ciento de los canadienses se benefició de un aumento en sus ingresos después de impuestos en 2009, mientras que el 45 por ciento sufrieron una disminución. Antes de la recesión, en 2007, el ingreso aumentó por 58 por ciento y se redujo un 42 por ciento.

La pobreza entre los adultos mayores disminuyó en 2009, al 5,2 por ciento desde 5,8 por ciento en 2008. Los adultos mayores tienen una menor incidencia de la pobreza de todos los datos demográficos, de acuerdo con la principal medida de Estadísticas de Canadá de la pobreza, llamado el punto de corte de bajos ingresos.

Y las madres solteras también han mostrado una notable mejora. Mientras que la pobreza sigue siendo alta para las madres solteras, en el 21,5 por ciento, que es una mejora del 23,4 por ciento en 2008, y una continuación de los descensos constantes observó desde 2002.

Ahora, cerca de 22 niños por ciento viven con una madre soltera se consideraban pobres, en comparación con un preocupante 56 por ciento en 1996.

StatsCan no ha explorado por qué, pero otros analistas apuntan a la llegada de los programas y beneficios para los niños del gobierno durante la última década, así como un número creciente de mujeres en la fuerza laboral, y una aplicación más estricta de las normas para los pagos de manutención de los padres.

A nivel regional, el Este era más pobre que el Occidente, pero Occidente fue mordido por la recesión de todos modos. La pobreza aumentó en Manitoba, aumentó ligeramente en Saskatchewan, y se elevó en Alberta – el 10 por ciento en 2009 de alrededor de seis por ciento en 2008.


El problema de los sintecho: cada noche unas 30.000 personas en todo Canadá no tienen dónde dormir.

Homeless-Sintecho-CanadaCada noche, unas 30.000 personas en todo Canadá duermen en la calle o en refugios, según demuestra un nuevo estudio. El informe muestra la realidad del problema de los sintecho en el país, uno que se ha venido agravando en los últimos años a pesar de las medidas que se han puesto en marcha, según señalan los autores del estudio.

De los 30.000 que no tienen un techo bajo el cual dormir en un día cualquiera, unos 2.880 terminan durmiendo en la calle, 14.400 en refugios de emergencia, 7.350 en refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica y 4.464 en otro tipo de refugio o institución.

Los autores remarcan que el problema de los sintecho debe ser tratado de la misma forma que un desastre natural, solo que ocurre por causas distintas. Mientras un huracán o inundaciones dejan a una persona sin casa en cualquier momento, en el caso de los sintecho se debe a la pobreza, discapacidad, adicciones, traumas o problemas mentales.

En total el estudio señala que 200.000 personas en todo Canadá terminan cada año viviendo en la calle.

A nivel diario, además de los 30.000 que viven en situación de calle durante una noche cualquiera, se les podría sumar unas 50.000 personas más, calificadas como los “sintecho escondidos”, los cuales son personas sin vivienda que logran quedarse de manera temporal con amigos o familiares por no tener un lugar al que ir.

El estudio fue realizado por el Canadian Homelessness Research Network y la Canadian Alliance to End Homelessness y lo califican como la primera investigación de profundidad sobre el problema que se realiza en el país en muchos años.

El estudio remarca que existen varias señales de “alarma” que giran en torno al problema y sus causas. Entre ellas destaca el hecho que 10% de los hogares canadienses se encuentran bajo el umbral de ingresos mínimos (llamado LICO), el 10% no tiene suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas, mientras que sigue existiendo un problema en cuanto a la cantidad de viviendas de bajo costo a lo largo del país.

En cuanto al perfil de los sintecho, la investigación determinó que el 20% de la población que no tiene un techo donde dormir son jóvenes. De igual forma, una de las poblaciones más afectadas por esta situación son los miembros de las Primeras Naciones, así como los métis e Inuit.

Otro sector muy afectado es el de las mujeres, muchas de las cuales son víctimas de violencia doméstica que terminan en la calle.

Los costos

El mismo tiempo, el problema de los sintecho representa una fuerte carga económica para el Gobierno Federal de Canadá. Cada año, este problema cuesta más de $7.000 millones, por encima de los últimos cálculos, hecho en 2007, que situaban los gastos entre 4,5 y 6 mil millones.

Los costos están relacionados a la construcción y mantenimiento de refugios a lo largo del país, así como los problemas de salud vinculados a las personas que viven en la calle e incluso el sistema penal, que tiene vínculo continuo con las personas sintecho.

Para ver todo el informe pueden entrar aquí.

Foto: Flickr – le calmar (CC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s